Translate

martes, 11 de junio de 2013

Sébastien Bouin encadena Políticamente corruptos 8c+/9a en Margalef



Sébastien Bouin encadena Políticamente corruptos 8c+/9a en Margalef

También en Margalef, Barbara Raudner se anota Terence Hill 8b+. El italiano Stefano Ghisolfi hace su primer 9a con Ground zero en Tetto di Sarre. En el Verdon, Cédric Lachat encadenaPPP 9a y Nina Caprez Les spécialistes 8b+.
¡comenta!
(1 voto)
FacebookTwitterMailImprimir noticia
Sébastien Bouin
Sébastien Bouin (Darío Rodríguez)
  • Sébastien BouinSébastien Bouin(Darío Rodríguez)
  • Barbara Raudner en 'Terence Hill' 8b+ de MargalefBarbara Raudner en 'Terence Hill' 8b+ de Margalef(Hannes Raudner-Hiebler)
  • Sébastien BouinSébastien Bouin(Darío Rodríguez)
Margalef está estos días –y eso no es novedad- concurrido con escaladores internacionales de nivel, ansiosos por medirse a las vías extremas de la escuela tarraconense. Uno de los fijos últimamente es Sébastien Bouin, que hace un par de semanas era noticia al completar la primera repetición de La tierra negra 9a/+ de Chris Sharma. Ahora, el escalador francés vuelve a primera plana con otra repetición, en este caso la de Políticamente corruptos 8c+/9a.
A sus 20 años de edad, Sébastien Bouin es uno de los escaladores franceses que más y mejor está explorando el noveno grado, con un total de 14 vías de ‘nueve’ en su libreta, entre las que destaca muy especialmente el 9a+ de La Madone, en el Lubéron.
En el sector La Catedral de la misma escuela, la austriaca Barbara Raudner sigue demostrando que los años (40) no pasan para ella y que en Cataluña tiene su segunda casa, con un nuevo encadenamiento de relevancia. Si hace unas semanas era Oliana donde se hacía con Mind control 8c/+, ahora le añade una muesca a Terence Hill 8b+.

Primerizo en Italia

Fuera de la roca de nuestro país también ha habido encadenamientos interesantes, especialmente en Francia y en Italia. En el país transalpino, el joven de 20 años Stefano Ghisolfi lograba su inclusión en el club del noveno grado con el encadenamiento de Ground zero 9a en los desplomes de la escuela de Tetto di Sarre.
La primera vez que se enfrentó a la ruta fue un par de años atrás, “más por curiosidad que por otra cosa”, declara a Planetmountain.com. Hace unos meses, regresó al lugar y entonces se dio cuenta de que podía ser capaz de escalarla, cayendo entonces a unos tres cuartos de la cadena. Finalmente, regresó el pasado fin de semana para hacerse con ella después de una docena de intentos en total.
El propio Stefano Ghislolfi explica la curiosa historia que hay detrás de esta vía en su scorecard de 8a.nu: “Se iba a llamar L’odio, pero Alberto Gnerro hizo la primera ascensión el 11 de septiembre de 2012, un año después del ataque a las torres gemelas, así que la llamó Ground zero (‘zona cero’). Después de la ascensión de Christian Bindhammer (octubre de 2002), que chapó la cadena por debajo del top, se quitó cadena, añadiendo un salto al final del techo y una travesía fácil hasta la cadena de otra vía”.

Los suizos aprietan en Francia

Mientras tanto, en el Verdon francés, el experto Cédric Lachat suma un nuevo noveno a su libreta. El escalador suizo, de hecho, ha resucitado una vía que el propio Dani Andrada había calificado de inescalable después de la rotura de un canto clave. Se trata de PPP, línea que antes de la rotura habían realizado escaladores como Adam Ondra, Seb Bouin o muy especialmente Charlotte Durif, coincidiendo todos en el 9a, histórico para la escaladora francesa.
Cédric Lachat ideó nuevos métodos para resolver la secuencia desfigurada y consiguió resolver de nuevo la línea, cotándola igualmente de 9a aunque apunta que con el canto anterior no podría ser considerada de esa dificultad.
Mientras tanto, Nina Caprez se hacía con Les spécialistes 8b+ en la misma escuela. La escaladora suiza se hacía con la primera ascensión femenina de este duro itinerario que, para ella, es lo más duro que ha escalado jamás. De hecho, habría comentado que en otras escuelas de moda estaría cotada sin duda de 8c+… cabe recordar las polémicas opiniones de Nina Caprez acerca de las cotaciones de Oliana, por ejemplo.

El gobierno de Nepal subirá el precio de los seguros por accidentes en montaña



El gobierno de Nepal subirá el precio de los seguros por accidentes en montaña

Todas las cifras aumentan considerablemente. El seguro por rescates de emergencia pasa de 4.000 a 10.000 dólares. Por otro lado, sólo los permisos de ascensión del Everest expedidos durante la primavera de 2013 han reportado 2,2 millones de euros a las arcas del estado nepalí.

2 comentarios
(7 votos)
FacebookTwitterMailImprimir noticia
El helicóptero en el campo base del Dhaulagiri preparado para trabajar en el rescate de Juanjo Garra.
El helicóptero en el campo base del Dhaulagiri preparado para trabajar en el rescate de Juanjo Garra. (Expedición Dhaulagiri 2013)
  • El helicóptero en el campo base del Dhaulagiri preparado para trabajar en el rescate de Juanjo Garra.El helicóptero en el campo base del Dhaulagiri preparado para trabajar en el rescate de Juanjo Garra.(Expedición Dhaulagiri 2013)
  • Rescate en helicóptero en longline del equipo de Simone Moro a más de 7.000 m en el EverestRescate en helicóptero en longline del equipo de Simone Moro a más de 7.000 m en el Everest(Col. Simone Moro)
  • El helicóptero de rescate de Simone Moro sobrevuela el HimalayaEl helicóptero de rescate de Simone Moro sobrevuela el Himalaya(Col. S. Moro)
Las cifras que se mueven alrededor del negocio del Everest en particular y del alpinismo en las grandes montañas de Nepal en general pueden contribuir a explicar algunas de las cosas que caracterizan esta actividad en la actualidad. Una de estas cifras, que desgraciadamente se ha puesto de actualidad recientemente, es la del coste de los rescates en alta montaña. En este sentido, el gobierno nepalí ha anunciado una revisión al alza de los seguros de accidentes que actualmente pagan todas las expediciones que viajan a las zonas montañosas del país para todo su personal contratado (los alpinistas extranjeros contratan sus propios seguros si lo desean).
Según los datos aportados por Montagna.tv, el Consejo de Ministros de Nepal ha decidido que según la nueva provisión, los seguros de accidente se incrementen considerablemente, hasta más del doble de su coste actual, a partir del 1 de enero de 2014. Con la nueva disposición, el seguro de accidentes para un oficial de enlace subirá de las 600.000 rupias actuales hasta las 800.000 (de 5.000 a unos 6.500 euros). Un sirdar o un guía de montaña deberá pagar un millon de rupias en lugar de las 500.000 que pagaba este año (pasa de unos 4.000 a unos 8.000 euros).
En el caso de los portadores y trabajadores de altura, que hasta ahora pagaban 400.000 rupias, ahora sus seguros se equiparan a los de los guías, llegando al millón de rupias (de más de 3.000 euros hasta unos 8.000 euros). Los porteadores y trabajadores a menor altitud, por su parte, verán incrementadas sus pólizas desde las 250.000 rupias hasta las 500.000 (es decir, de 2.000 a 4.000 euros).
Finalmente, el gobierno de Nepal también ha decidido aplicar una fuerte subida a los rescates de emergencia en montaña, que incluyen el traslado de cuerpos vía aérea, que pasará de los 4.000 dólares actuales (3.000 euros) a los 10.000 dólares (7.500 euros). Sin duda, estos aumentos de precios de los seguros se verán reflejados en los costes de las expediciones previstas para 2014.

Ingresos importantes para el estado

Por otro lado, y según ha publicado el departamento de montañismo del Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil del gobierno de Nepal, los ingresos obtenidos sólo por los permisos de ascensión al Everest emitidos esta primavera han ascendido a 272 millones de rupias (2,2 millones de euros). La cifra sólo corresponde al Everest y hay que tener en cuenta que el PIB per cápita del país se sitúa en los 1.400 dólares (unos 1.000 euros) anuales.
Según las mismas fuentes, un total de 350 montañeros, pertenecientes a 32 expediciones recibieron dichos permisos, que establecen la posibilidad de ascender el Everest en las semanas que van desde mediados de marzo hasta principios de junio. Normalmente, las expediciones en las que participan alpinistas extranjeros dejan entre 25.000 y 70.000 dólares (entre unos 20.000 y 50.000 euros) a las arcas del estado nepalí (expediciones formadas por entre uno y siete miembros). Además, cada expedición debe abonar 4.000 dólares (3.000 euros) adicionales en concepto de limpieza.
Los datos económicas dejan patente también un aumento de alpinistas entre 2012 y 2013. El año pasado, se recaudaron 265 millones de rupias. Las 272 de este año significan un crecimiento del 2,64%.

Dmitry Sharafutdinov, campeón de la Copa del Mundo de Búlder 2013

Dmitry Sharafutdinov, campeón de la Copa del Mundo de Búlder 2013

El escalador ruso consigue su primer título de Copa del Mundo, que suma a sus tres títulos de Campeonato del Mundo. Se amplía un poco más el creciente dominio de los escaladores de Rusia en las competiciones internacionales de búlder.


1 comentario
(3 votos)

FacebookTwitterMailImprimir noticia
Vídeo: IFSC Climbing World Cup Vail 2013 - Bouldering - Replay FinalsReproducir
Vídeo: IFSC Climbing World Cup Vail 2013 - Bouldering - Replay Finals (IFSC)
  • Vídeo: IFSC Climbing World Cup Vail 2013 - Bouldering - Replay FinalsReproducir
  • Dmitry Sharafutdinov en la Copa del Mundo de Búlder 2013 de Vail (Colorado, EE.UU.)Dmitry Sharafutdinov en la Copa del Mundo de Búlder 2013 de Vail(Heiko Wilhelm)
  • Dmitry Sharafutdinov y Anna Stöhr, vencedores de la prueba de Vail (Colorado, EE.UU.) de la Copa del Mundo de Búlder 2013Dmitry Sharafutdinov y Anna Stöhr, vencedores en Vail(Heiko Wilhelm)
  • Dmitry Sharafutdinov en la Copa del Mundo de Búlder 2013 de Chongqing (China)Dmitry Sharafutdinov en la Copa del Mundo de Búlder 2013 de Chongqing (China)(Heiko Wilhelm / IFSC)
  • Flecha Ver anterior
  •  
  • Flecha Ver siguiente
La victoria de Dmitry Sharafutdinov en la séptima prueba de la Copa del Mundo de Búlder 2013 disputada el pasado fin de semana en Vail (Colorado, Estados Unidos) ha significado finalmente el primer título de Copa del Mundo para el escalador ruso. Después de hacer los cálculos pertinentes la Federación Internacional de Escalada Deportiva IFSC ha hecho público hoy un título que Sharafutdinov suma a los tres Campeonatos del Mundo que ya contenía su palmarés (2007, 2011 y 2012).
El cálculo por parte de la IFSC se ha demorado debido a la extrema igualdad entre Dmitry Sharafutdinov y el austriaco Jakob Schubert. El sistema de puntuaciones de la Copa del Mundo de escalada contempla que todos los competidores pueden eliminar su peor resultado de la temporada, en el caso de Sharafutdinov su no participación en la prueba anterior en Toronto (Canadá). Por su parte, Schubert sólo tenía que restar los escasos puntos que sumó por su 13ª posición en la prueba de Millau (Francia). Tras este cálculo, la diferencia entre Sharafutdinov y Schubert supera los 100 puntos, que son los que se adjudicaría el vencedor en la única prueba que resta, la de Munich en el mes de agosto. Así pues, aunque Schubert lograra el primer puesto en Munich y Sharafutdinov no puntuara, sería imposible para el austriaco superarle en la clasificación general.

El más regular

Dmitry Sharafutdinov ha cimentado su éxito en la excelente regularidad que ha acreditado durante toda la competición. El escalador ruso de 26 años comenzó la temporada con una victoria en la primera prueba disputada en Chongqing (China). En la segunda compe, la citada de Millau, cosechó su peor resultado, una quinta posición. Desde entonces, enlazó podios en Kitzbühel, Log-Dragomer (en ambas 3º) e Innsbruck (2º) antes de faltar en Toronto y lograr la victoria definitiva en Vail.
Sharafutdinov ha sido el más regular en un año marcado por la igualdad, en que la Copa del Mundo de Búlder en categoría masculina registró cinco vencedores diferentes en las cinco primeras pruebas del año (Sharafutdinov, Kilian Fischhuber, Schubert, Sean McColl y Jan Hojer). De este modo ha conseguido cerrar un capítulo siempre abierto de su carrera, la falta de éxito en la competición de la regularidad, a diferencia del gran acierto que siempre ha acreditado en los Campeonatos del Mundo.

Dominio ruso

Otra lectura de la victoria de Smitry Sharafutdinov en la Copa del Mundo de Búlder 2013 radica en el análisis del dominio ruso en las competiciones internacionales de bloque en los últimos años. Y es que la suya no ha sido una victoria aislada. De hecho, su nombre sucede al de su compatriota Rustam Gelmanov en la Copa del Mundo, después de cinco títulos del austriaco Kilian Fischhuber (2005, 2007, 2008, 2009, 2011) alternados con sendas victorias del francés Jérôme Meyer (2006) y del checo Adam Ondra (2010).
A esta relación de vencedores en Copa del Mundo hay que sumar el sorprendente hecho de que los Campeonatos del Mundo de Búlder han tenido vencedor ruso en las cinco últimas ediciones: Salavat Rakhmetov inauguró la serie en 2005, seguido por Dmitry Sharafutdinov (2007, 20011 y 2012), con la victoria intercalada de Alexey Rubtsov (2009). En los últimos tres, además, Rustam Gelmanov siempre se ha subido al podio.

viernes, 5 de octubre de 2012

"Chapa negra" para La Taula De La Taula dijo Armand Ballart: “¡Engañad a un colega para que os haga fotos de calendario!”. Esta selectiva vía de 1979, convertida en popular después de unretroequipamiento, ha sido escalada sin usar las chapas hace dos semanas. Sus liberadores del hierro le han puesto por tanto la "chapa negra", pero se queda como está: renuncian a desequiparla.


FUE RETROEQUIPADA HACE 12 AÑOS

"Chapa negra" para La Taula

De La Taula dijo Armand Ballart: “¡Engañad a un colega para que os haga fotos de calendario!”. Esta selectiva vía de 1979, convertida en popular después de unretroequipamiento, ha sido escalada sin usar las chapas hace dos semanas. Sus liberadores del hierro le han puesto por tanto la "chapa negra", pero se queda como está: renuncian a desequiparla.
Miércoles, 3 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 11:52h.
<span class="Accesorio">Gadget Me Gusta de Facebook</span>
15 comentarios (2 votos)
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Encadenando el primer largo de La La Taula (Peñón del Divino) en escalada limpia, recotado como 6c+/7a en clean climb
Encadenando el primer largo, recotado como 6c+/7a en clean climb
  • Encadenando el primer largo de La La Taula (Peñón del Divino) en escalada limpia, recotado como 6c+/7a en clean climb Encadenando el primer largo, recotado como 6c+/7a en clean climb
  • La Taula (Peñón del Divino) en escalada limpia: Javi Mercury entrando en la secuencia de 7b del tercer largo Javi Mercury entrando en la secuencia de 7b del tercer largo
  • La Taula (Peñón del Divino) en estilo chapa negra: en el segundo largo una escalada algo técnica de 7a+ En el segundo largo, una escalada algo técnica de 7a+
El 22 de septiembre Javi Mercury y Carlos Llorca le pusieron la “chapa negra” –etiqueta con que se señala las vías retroequipadas que se han escalado sin usar las expansiones– a la mítica vía La Taula, que para algunos es 7a+ y para otros 7b con lo que presenta un 7a+/b. Esta línea, que se encuentra en una de las murallas más compactas y verticales del Levante, la Pared del Divino, fue abierta en 1979 por Quito Soler y J. M. Orts y sufrió en el año 2000 un polémico equipamiento en estilo deportivo. A partir de ese momento la ruta comenzó a popularizarse al ofrecer una de las escaladas equipadas en pared más bellas de la zona.
El grado "clean" de La Taula queda de 7a, 7a+, 7a+/7b y 6b+
La cordada responsable de la primera escalada libre íntegramente con material flotante encadenó la ruta en el primer intento. Como ya habían realizado esta ascensión hacía 8 años no puede considerarse “a vista”. Durante la ascensión no se utilizó el material instalado en la pared (chapas y clavos) ni siquiera en las reuniones por lo que "hay que estirar algunos largos en busca de buenos emplazamientos". “Teníamos –nos exlica Mercury– muchas dudas con este proyecto ya que no sabíamos si la vía ofrecería posibilidades de autoprotección desde abajo, pero resultó ser una joya de la escalada limpia. Todos los largos nos salieron al primer intento salvo el primero, que previamente hizo caer un par de veces a Carlos. Los últimos metros de este largo son bastante explosivos y justo aquí es donde la autoprotección es más complicada. Lo más bonito fue realizar la escalada sin ensayarla previamente, cargados con fisureros, microfisureros y con 20 friends de todos lo tamaños. Los Totem Cam fueron buenos aliados”.
"La graduación en "green point" es similar a la escalada en deportiva salvo el primer  y segundo largo, que suben un poco de nivel". Según Mercury "el primer largo es el que más cambia al escalarse con autoprotección pasando de 6c a 7a; el segundo aumenta un poco su dificultad hasta 7a+ ya que muchas de las piezas hay que emplazarlas en buenos agujeros para dedos. El tercer largo mantiene su dificultad aunque la sección de 7b es difícil de proteger y hay que saltarse la reunión y seguir unos 5 metros más hasta encontrar una fisura donde colocar algún buen seguro. El último largo será un buen 6b+". El encadenamiento de los tres primeros largos corrió a cargo de Javi Mercury mientras que Carlos se encargó del último.

Le preguntamos tres cosas más.

¿Qué opinión tenéis sobre revertir esta vía a su estado de equipamiento original (o más o menos original)?
No creo que tenga sentido. El daño ya está hecho y por aquí el 99% de los escaladores están de acuerdo con deportivizarlo casi todo. Esto no es el Pirineo, por desgracia. Desde luego que es una pena que casi nadie se plantee la necesidad de ponerse a la altura de las rutas en lugar de bajar las rutas a nuestra altura. No soy ningún radical y me encantan los parabolts pero creo que la escalada tradicional en Levante no tiene futuro. (Javi Martín publicó el 20 de septiembre el artículo Has llegado tarde, Doug; en alusión al documento Preservación de la Roca Natural para la Escalada de Aventura, hecho público por la UIAA en defensa de la escalada de aventura).
¿Tal vez al no desequiparla queréis fomentar un debate y huir de la polémica?
No me gusta polemizar y hace mucho perdí la ilusión por ese debate. Antes lo intentaba pero me comían por los pies. Aquí la gente dispara primero y luego pregunta, es decir, ponen chapas donde nunca hicieron falta y luego lo justifican. No hablo de restaurar vías, que para mí es una labor loable, sino de machacar tu propia herencia. Evidentemente nunca estuve de acuerdo con aquel equipamiento ni con los argumentos que se esgrimieron para defenderlo. Se decía que escalar La Taula en libre colocando cacharros desde abajo era casi imposible. También se dijo que la vía había caído en el olvido y que con el reequipamiento recibiría muchas más repeticiones, como si ganásemos algo con que la vía se repitiera. Para mí estos son argumentos vacíos.
Lo único que quería cuando me planteé este proyecto era demostrarme a mí mismo que era capaz y por supuesto disfrutar al máximo. No pretendo dar ninguna lección.
Un tema de "nomenclatura" en relación con esta "nueva tendencia". Al decir "chapa negra" también queréis referiros al estilo greenpoint, ¿no sería mejor utilizar la misma acepción "punto verde" para que fuera más fácil entender de qué se trata entre los escaladores, tanto de aquí y como de fuera?
Lo de chapa negra viene de un manifiesto que empezó a rular por internet hace años. A mí me gustó cómo lo planteaba Rubén "Alcandoras", la persona que acuñó el nombre de chapa negra en su Manifiesto de la chapa negra.
Lo de "greenpoint" es un nombre demasiado cívico, demasiado ecológico. Me vale para lo de Arnaud Petit en Ceuse, que era una vía deportiva que a él le apetecía hacer con cacharros. Pero, para esas vías que se trillaron de chapas innecesarias después de ser abiertas por otros que se dejaron los cojones, no funciona el "greenpoint". Eso es una "chapa negra".

ENTREVISTA: Muriel Sarkany: “Mi sueño en la escalada es hacer un 9a” La escaladora belga, Campeona del Mundo 2003, Campeona de Europa 1998 y cinco veces campeona de la Copa del Mundo entre 1997 y 2003 disfruta a sus 38 años de una segunda juventud en la roca. Ha encadenado recientemente su primer 8c+ pero no se conforma.

Muriel Sarkany en 'Ultimate sacrifice' 8c+ (Gorges du Loup)
Muriel Sarkany en 'Ultimate sacrifice' 8c+ (Gorges du Loup) (Julie Sprooten)
  • Muriel Sarkany en 'Ultimate sacrifice' 8c+ (Gorges du Loup) Muriel Sarkany en 'Ultimate sacrifice' 8c+ (Gorges du Loup) (Julie Sprooten)
  • Muriel Sarkany en 'Ultimate sacrifice' 8c+ (Gorges du Loup) Muriel Sarkany en 'Ultimate sacrifice' 8c+ (Gorges du Loup) (Julie Sprooten)
Muriel Sarkany consiguió unas semanas atrás subir su máximo grado personal hasta el 8c+, tras encadenar Ultimate sacrifice en Gorges du Loup. La escaladora belga, Campeona del Mundo 2003, Campeona de Europa 1998 y cinco veces campeona de la Copa del Mundo (1997, 1999, 2001, 2002 y 2003), tiene 38 años y está viviendo una segunda juventud en la roca, después de haber dedicado casi toda su carrera anteriormente a la resina.
Desde que dejó las compes en 2010, su grado en roca no ha dejado de subir. En aquel momento, sólo contaba con un 8b+, conseguido en 2003; desde entonces, ha sumado seis vías de 8c y Ultimate sacrifice 8c+. Y no se da por satisfecha con ello. Confiesta estar disfrutando como no lo hacía desde sus primeros años en el circuito de competiciones y quiere dar el salto al noveno grado. Motivación, experiencia y nivel para ello no le faltan.
Tu primer 8c+, ¿cómo sienta eso?
Estoy muy contenta de haber encadenado esta vía, porque es un nuevo paso adelante para mí. Hice seis 8c’s y este es un nuevo nivel y veo que incluso puedo hacer algo más duro.
¿Cómo fue el trabajo en la vía hasta lograr su encadenamiento?
Mi principal problema era con la primera parte de búlder. Tenía que coger una pequeña pinza con los pies muy lejos bajo un techo e tirar hacia un agujero bastante escurridizo… y engancharlo sin pies y manteniendo el equilibrio del cuerpo. Las condiciones de la roca eran verdaderamente malas. Las presas parecían incluso húmedas, pero yo me sentía mucho más fuerte de dedos, probablemente gracias a mi viaje de escalada a Briançon, donde todas las vías son más de dedos.
Aquella mañana tuve una intuición y cambié mi método. Antes de mi último intento, me sentía muy nerviosa porque sabía que la podía hacer esa vez, así que tuve que calmarme y permanecer concentrada. Superé los primeros 12 movimientos de búlder, gritando en cada movimiento, después pude calmarme un poco en el reposo de rodilla y posteriormente escalé el resto de la vía no demasiado rápida para asegurar todos mis movimientos hasta el top. Cuando llegué a la última chapa, vi la cadena, no tenía miedo de caer sino que disfruté cada uno de los últimos movimientos porque ¡sabía que lo estaba consiguiendo! ¡Fue perfecto!
Durante los últimos dos años, has realizado una gran progresión en cuanto a tu grado en roca, ¿por qué?
En 2010, decidí dejar de competir y centrarme más en la roca, porque sentía que eso era lo que quería hacer. Antes de eso, entrenaba muchísimo y no tenía tiempo de ir mucho a escalar en roca. Y ahora, estoy disfrutando verdaderamente de la escalada sin presión; tengo la sensación de haber hallado de nuevo la motivación que tenía durante mis primeros años de competición.
Es estupendo decidir cuándo y a qué hora quiero escalar. Elijo las rutas que quiero escalar y, si no me gusta, intento otra y ya está. Puedo caer y no pasa nada, puedo volver a intentar los movimientos si quiero. Es simplemente diversión.
Ahora tienes 38 años, ¿añade la edad dificultades para escalar vías duras?
No, no lo creo. Sencillamente, eres más exigente a esta edad. La mayoría de cosas están en la cabeza. Y si tengo la motivación de hacer algo, sé que puedo hacerlo.
¿No te arrepientes de no haberte centrado antes en la roca?
¡No tengo ningún remordimiento! Porque disfruté muchísimo mi período en las competiciones, fue duro pero fabuloso  y me proporcionó muchísimo para poder tener éxito hoy en la escalada en roca.
¿Cómo te sientes escalando en roca hoy en día?
Estoy disfrutando muchísimo en la roca, y me siento más fuerte.
¿Te dedicas profesionalmente a la escalada? ¿Sólo escalas o también haces otras cosas relacionadas con la escalada?
Por el momento, he decidido darme todas las opciones de poder hacer un 9a, ese es mi sueño en la escalada.
¿Cómo te definirías como escaladora?
Como una escaladora apasionada.
Has encadenado tus líneas más duras en Gorges du Loup y Santa Linya, ¿qué te gusta más de ambas escuelas?
Las condiciones meteorológicas son a menudo realmente buenas. Y me gustan mucho las vías largas.
¿Tienes en mente intentar pronto otras vías tan duras como Ultimate sacrifice?
¡Por supuesto! Me gustaría aprovechar mi buen estado de forma para intentar rutas más duras que Ultimate sacrifice. Es lo que estoy haciendo ahora mismo.
¿Quizás regresando a España en un futuro cercano? ¿Dónde te gustaría escalar?
Este verano tengo planeado volver a España otra vez, ciertamente regresaré a Santa Linya y también a Oliana, quizás desde diciembre hasta febrero, depende también de cómo esté el tiempo

Adam Ondra encadena su megaproyecto ‘Change’ 9b+ en Flatanger El escalador checo ha conseguido escalar la línea de 55 metros que había trazado en la cueva de Hanshelleren (Flatanger, Noruega), llamada a ser la propuesta más dura del mundo de la deportiva.


Adam Ondra escala en la cueva de Hanshelleren (Flatanger, Noruega) (Petr Pavlícek)
  •  
Adam Ondra escala en la cueva de Hanshelleren (Flatanger, Noruega)Lo advertía ya durante el pasado fin de semana su fotógrafo y amigo Petr Pavlícek, cuando comentaba que sólo la humedad una zona de la cueva de Hanshelleren (Flatanger, Noruega) había evitado que Adam Ondra encadenara su megaproyecto Change. Una línea que el escalador checo lleva meses intentando resolver, con el convencimiento de que se trata de la vía más dura del mundo actualmente, con una cotación situada en el 9b+.
Pues bien, no ha tenido que pasar ni una semana para que Adam Ondra terminara el trabajo, con la primera ascensión de Change. La vía cuenta con unos 55 metros de recorrido, divididos en dos largos. El escalador checo ya había encadenado el primero de ellos (9a+ o 9a+/b, independientemente) el pasado mes de julio. Las dificultades de la línea continúan bien sostenidas después de un cuestionable reposo (con una mano y una mala rodilla) en el que el asegurador tiene que aprovechar para cambiar de posición. El segundo largo tiene un grado independiente estimado de 9a.
Por lo visto, Ondra ha aprovechado el viento seco que soplaba esta mañana en el lugar para rentabilizar la jornada de descanso que se tomó ayer y enlazar todo el itinerario. De momento, hoy hay más detalles sobre el encadenamiento de la vía que se sitúa en lo más alto del grado mundial en la deportiva.

Más dura que La planta de Shiva

Hasta ahora, Adam Ondra había situado la vía La planta de Shiva 9b, de Villanueva del Rosario, como la vía más dura que había encadenado jamás. Esa declaración del checo situaban a dicha línea malagueña como una de las candidatas a vía más dura del mundo. Un nivel en el que también podrían estar las realizaciones de Chris Sharma no repetidas por Ondra Jumbo love, Neanderthal, First round first minute y Fight or flight, o incluso la híbrida creación irrepetida de Dani Andrada en la cueva de Alí Babá Delincuente natural extension.
Vale la pena recordar, de todos modos, que el único precedente de propuesta de 9b+ en el mundo fue el de Chilam Balam, a cargo de Bernabé Fernández en 2003. Una vía que se convirtió en mítica y que Adam Ondra encadenó el año pasado, decotándola a 9b “suave”. De momento, entre las propuestas de 9b, además de Chilam balam, sólo otras dos vías cuentan con más de una opinión que confirmen su grado: Golpe de estado (Siurana, por Chris Sharma y Adam Ondra) y Ali Hulk extension sit start (Rodellar, por Dani Andrada y Magnus Midtboe).