Translate

viernes, 5 de octubre de 2012

"Chapa negra" para La Taula De La Taula dijo Armand Ballart: “¡Engañad a un colega para que os haga fotos de calendario!”. Esta selectiva vía de 1979, convertida en popular después de unretroequipamiento, ha sido escalada sin usar las chapas hace dos semanas. Sus liberadores del hierro le han puesto por tanto la "chapa negra", pero se queda como está: renuncian a desequiparla.


FUE RETROEQUIPADA HACE 12 AÑOS

"Chapa negra" para La Taula

De La Taula dijo Armand Ballart: “¡Engañad a un colega para que os haga fotos de calendario!”. Esta selectiva vía de 1979, convertida en popular después de unretroequipamiento, ha sido escalada sin usar las chapas hace dos semanas. Sus liberadores del hierro le han puesto por tanto la "chapa negra", pero se queda como está: renuncian a desequiparla.
Miércoles, 3 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 11:52h.
<span class="Accesorio">Gadget Me Gusta de Facebook</span>
15 comentarios (2 votos)
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Encadenando el primer largo de La La Taula (Peñón del Divino) en escalada limpia, recotado como 6c+/7a en clean climb
Encadenando el primer largo, recotado como 6c+/7a en clean climb
  • Encadenando el primer largo de La La Taula (Peñón del Divino) en escalada limpia, recotado como 6c+/7a en clean climb Encadenando el primer largo, recotado como 6c+/7a en clean climb
  • La Taula (Peñón del Divino) en escalada limpia: Javi Mercury entrando en la secuencia de 7b del tercer largo Javi Mercury entrando en la secuencia de 7b del tercer largo
  • La Taula (Peñón del Divino) en estilo chapa negra: en el segundo largo una escalada algo técnica de 7a+ En el segundo largo, una escalada algo técnica de 7a+
El 22 de septiembre Javi Mercury y Carlos Llorca le pusieron la “chapa negra” –etiqueta con que se señala las vías retroequipadas que se han escalado sin usar las expansiones– a la mítica vía La Taula, que para algunos es 7a+ y para otros 7b con lo que presenta un 7a+/b. Esta línea, que se encuentra en una de las murallas más compactas y verticales del Levante, la Pared del Divino, fue abierta en 1979 por Quito Soler y J. M. Orts y sufrió en el año 2000 un polémico equipamiento en estilo deportivo. A partir de ese momento la ruta comenzó a popularizarse al ofrecer una de las escaladas equipadas en pared más bellas de la zona.
El grado "clean" de La Taula queda de 7a, 7a+, 7a+/7b y 6b+
La cordada responsable de la primera escalada libre íntegramente con material flotante encadenó la ruta en el primer intento. Como ya habían realizado esta ascensión hacía 8 años no puede considerarse “a vista”. Durante la ascensión no se utilizó el material instalado en la pared (chapas y clavos) ni siquiera en las reuniones por lo que "hay que estirar algunos largos en busca de buenos emplazamientos". “Teníamos –nos exlica Mercury– muchas dudas con este proyecto ya que no sabíamos si la vía ofrecería posibilidades de autoprotección desde abajo, pero resultó ser una joya de la escalada limpia. Todos los largos nos salieron al primer intento salvo el primero, que previamente hizo caer un par de veces a Carlos. Los últimos metros de este largo son bastante explosivos y justo aquí es donde la autoprotección es más complicada. Lo más bonito fue realizar la escalada sin ensayarla previamente, cargados con fisureros, microfisureros y con 20 friends de todos lo tamaños. Los Totem Cam fueron buenos aliados”.
"La graduación en "green point" es similar a la escalada en deportiva salvo el primer  y segundo largo, que suben un poco de nivel". Según Mercury "el primer largo es el que más cambia al escalarse con autoprotección pasando de 6c a 7a; el segundo aumenta un poco su dificultad hasta 7a+ ya que muchas de las piezas hay que emplazarlas en buenos agujeros para dedos. El tercer largo mantiene su dificultad aunque la sección de 7b es difícil de proteger y hay que saltarse la reunión y seguir unos 5 metros más hasta encontrar una fisura donde colocar algún buen seguro. El último largo será un buen 6b+". El encadenamiento de los tres primeros largos corrió a cargo de Javi Mercury mientras que Carlos se encargó del último.

Le preguntamos tres cosas más.

¿Qué opinión tenéis sobre revertir esta vía a su estado de equipamiento original (o más o menos original)?
No creo que tenga sentido. El daño ya está hecho y por aquí el 99% de los escaladores están de acuerdo con deportivizarlo casi todo. Esto no es el Pirineo, por desgracia. Desde luego que es una pena que casi nadie se plantee la necesidad de ponerse a la altura de las rutas en lugar de bajar las rutas a nuestra altura. No soy ningún radical y me encantan los parabolts pero creo que la escalada tradicional en Levante no tiene futuro. (Javi Martín publicó el 20 de septiembre el artículo Has llegado tarde, Doug; en alusión al documento Preservación de la Roca Natural para la Escalada de Aventura, hecho público por la UIAA en defensa de la escalada de aventura).
¿Tal vez al no desequiparla queréis fomentar un debate y huir de la polémica?
No me gusta polemizar y hace mucho perdí la ilusión por ese debate. Antes lo intentaba pero me comían por los pies. Aquí la gente dispara primero y luego pregunta, es decir, ponen chapas donde nunca hicieron falta y luego lo justifican. No hablo de restaurar vías, que para mí es una labor loable, sino de machacar tu propia herencia. Evidentemente nunca estuve de acuerdo con aquel equipamiento ni con los argumentos que se esgrimieron para defenderlo. Se decía que escalar La Taula en libre colocando cacharros desde abajo era casi imposible. También se dijo que la vía había caído en el olvido y que con el reequipamiento recibiría muchas más repeticiones, como si ganásemos algo con que la vía se repitiera. Para mí estos son argumentos vacíos.
Lo único que quería cuando me planteé este proyecto era demostrarme a mí mismo que era capaz y por supuesto disfrutar al máximo. No pretendo dar ninguna lección.
Un tema de "nomenclatura" en relación con esta "nueva tendencia". Al decir "chapa negra" también queréis referiros al estilo greenpoint, ¿no sería mejor utilizar la misma acepción "punto verde" para que fuera más fácil entender de qué se trata entre los escaladores, tanto de aquí y como de fuera?
Lo de chapa negra viene de un manifiesto que empezó a rular por internet hace años. A mí me gustó cómo lo planteaba Rubén "Alcandoras", la persona que acuñó el nombre de chapa negra en su Manifiesto de la chapa negra.
Lo de "greenpoint" es un nombre demasiado cívico, demasiado ecológico. Me vale para lo de Arnaud Petit en Ceuse, que era una vía deportiva que a él le apetecía hacer con cacharros. Pero, para esas vías que se trillaron de chapas innecesarias después de ser abiertas por otros que se dejaron los cojones, no funciona el "greenpoint". Eso es una "chapa negra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario