Translate

viernes, 5 de octubre de 2012

ENTREVISTA: Muriel Sarkany: “Mi sueño en la escalada es hacer un 9a” La escaladora belga, Campeona del Mundo 2003, Campeona de Europa 1998 y cinco veces campeona de la Copa del Mundo entre 1997 y 2003 disfruta a sus 38 años de una segunda juventud en la roca. Ha encadenado recientemente su primer 8c+ pero no se conforma.

Muriel Sarkany en 'Ultimate sacrifice' 8c+ (Gorges du Loup)
Muriel Sarkany en 'Ultimate sacrifice' 8c+ (Gorges du Loup) (Julie Sprooten)
  • Muriel Sarkany en 'Ultimate sacrifice' 8c+ (Gorges du Loup) Muriel Sarkany en 'Ultimate sacrifice' 8c+ (Gorges du Loup) (Julie Sprooten)
  • Muriel Sarkany en 'Ultimate sacrifice' 8c+ (Gorges du Loup) Muriel Sarkany en 'Ultimate sacrifice' 8c+ (Gorges du Loup) (Julie Sprooten)
Muriel Sarkany consiguió unas semanas atrás subir su máximo grado personal hasta el 8c+, tras encadenar Ultimate sacrifice en Gorges du Loup. La escaladora belga, Campeona del Mundo 2003, Campeona de Europa 1998 y cinco veces campeona de la Copa del Mundo (1997, 1999, 2001, 2002 y 2003), tiene 38 años y está viviendo una segunda juventud en la roca, después de haber dedicado casi toda su carrera anteriormente a la resina.
Desde que dejó las compes en 2010, su grado en roca no ha dejado de subir. En aquel momento, sólo contaba con un 8b+, conseguido en 2003; desde entonces, ha sumado seis vías de 8c y Ultimate sacrifice 8c+. Y no se da por satisfecha con ello. Confiesta estar disfrutando como no lo hacía desde sus primeros años en el circuito de competiciones y quiere dar el salto al noveno grado. Motivación, experiencia y nivel para ello no le faltan.
Tu primer 8c+, ¿cómo sienta eso?
Estoy muy contenta de haber encadenado esta vía, porque es un nuevo paso adelante para mí. Hice seis 8c’s y este es un nuevo nivel y veo que incluso puedo hacer algo más duro.
¿Cómo fue el trabajo en la vía hasta lograr su encadenamiento?
Mi principal problema era con la primera parte de búlder. Tenía que coger una pequeña pinza con los pies muy lejos bajo un techo e tirar hacia un agujero bastante escurridizo… y engancharlo sin pies y manteniendo el equilibrio del cuerpo. Las condiciones de la roca eran verdaderamente malas. Las presas parecían incluso húmedas, pero yo me sentía mucho más fuerte de dedos, probablemente gracias a mi viaje de escalada a Briançon, donde todas las vías son más de dedos.
Aquella mañana tuve una intuición y cambié mi método. Antes de mi último intento, me sentía muy nerviosa porque sabía que la podía hacer esa vez, así que tuve que calmarme y permanecer concentrada. Superé los primeros 12 movimientos de búlder, gritando en cada movimiento, después pude calmarme un poco en el reposo de rodilla y posteriormente escalé el resto de la vía no demasiado rápida para asegurar todos mis movimientos hasta el top. Cuando llegué a la última chapa, vi la cadena, no tenía miedo de caer sino que disfruté cada uno de los últimos movimientos porque ¡sabía que lo estaba consiguiendo! ¡Fue perfecto!
Durante los últimos dos años, has realizado una gran progresión en cuanto a tu grado en roca, ¿por qué?
En 2010, decidí dejar de competir y centrarme más en la roca, porque sentía que eso era lo que quería hacer. Antes de eso, entrenaba muchísimo y no tenía tiempo de ir mucho a escalar en roca. Y ahora, estoy disfrutando verdaderamente de la escalada sin presión; tengo la sensación de haber hallado de nuevo la motivación que tenía durante mis primeros años de competición.
Es estupendo decidir cuándo y a qué hora quiero escalar. Elijo las rutas que quiero escalar y, si no me gusta, intento otra y ya está. Puedo caer y no pasa nada, puedo volver a intentar los movimientos si quiero. Es simplemente diversión.
Ahora tienes 38 años, ¿añade la edad dificultades para escalar vías duras?
No, no lo creo. Sencillamente, eres más exigente a esta edad. La mayoría de cosas están en la cabeza. Y si tengo la motivación de hacer algo, sé que puedo hacerlo.
¿No te arrepientes de no haberte centrado antes en la roca?
¡No tengo ningún remordimiento! Porque disfruté muchísimo mi período en las competiciones, fue duro pero fabuloso  y me proporcionó muchísimo para poder tener éxito hoy en la escalada en roca.
¿Cómo te sientes escalando en roca hoy en día?
Estoy disfrutando muchísimo en la roca, y me siento más fuerte.
¿Te dedicas profesionalmente a la escalada? ¿Sólo escalas o también haces otras cosas relacionadas con la escalada?
Por el momento, he decidido darme todas las opciones de poder hacer un 9a, ese es mi sueño en la escalada.
¿Cómo te definirías como escaladora?
Como una escaladora apasionada.
Has encadenado tus líneas más duras en Gorges du Loup y Santa Linya, ¿qué te gusta más de ambas escuelas?
Las condiciones meteorológicas son a menudo realmente buenas. Y me gustan mucho las vías largas.
¿Tienes en mente intentar pronto otras vías tan duras como Ultimate sacrifice?
¡Por supuesto! Me gustaría aprovechar mi buen estado de forma para intentar rutas más duras que Ultimate sacrifice. Es lo que estoy haciendo ahora mismo.
¿Quizás regresando a España en un futuro cercano? ¿Dónde te gustaría escalar?
Este verano tengo planeado volver a España otra vez, ciertamente regresaré a Santa Linya y también a Oliana, quizás desde diciembre hasta febrero, depende también de cómo esté el tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario