Translate

martes, 11 de junio de 2013

Damián Benegas: ‘En el Everest las reglas no están claras’

Damián Benegas: ‘En el Everest las reglas no están claras’

En la conversación que mantuvimos con Damián Benegas, el himalayista argentino nos dio su visión sobre el conflicto que tuvo lugar con los sherpas en el Everest. Explica que “las reglas no están claras” y nos aporta un dato que desconocíamos: el helicóptero dejó a una persona en el C2 desde donde subió a la cima para volver a ser recogido en el mismo campo.


10 comentarios
(9 votos)
FacebookTwitterMailImprimir noticia
Damián Benegas al día siguiente de llegar al campo base tras rescate que realizó, junto con Matoko, de Manuel Gónzalez "Lolo" en el Lhotse.
Damián Benegas al día siguiente de llegar al campo base tras rescate que realizó, junto con Matoko, de Manuel Gónzalez "Lolo" en el Lhotse. ((c) Darío Rodríguez/Desnivel.)
  • Damián Benegas al día siguiente de llegar al campo base tras rescate que realizó, junto con Matoko, de Manuel Gónzalez "Lolo" en el Lhotse.Damián Benegas al día siguiente de llegar al campo base tras rescate que realizó, junto con Matoko, de Manuel Gónzalez "Lolo" en el Lhotse.((c) Darío Rodríguez/Desnivel.)
  • EverestEverest(Darío Rodríguez)
Damián Benegas nos telefoneó para dejar claro que en ningún momento se comprometió a participar en el rescate de Juanjo Garra. Nos cuenta que acababa de bajar de la cima del Everest y que explicó desde el primer momento que no se encontraba en condiciones de ayudar en el rescate. No entiende por qué su nombre ha sido publicado formando parte del grupo de rescate.
Aprovechamos la conversación para repasar con este alpinista y guía de montaña argentino, un gran conocedor del Everest, lo ocurrido esta temporada en la montaña.
¿Qué ha cambiado en el Everest? ¿Qué es lo que ha podido pasar para que haya habido este conflicto entre Simone Moro, Ueli Steck y Jonathan Griffith y los sherpas?
El conflicto es algo que ya venía de antes. Es un grupo de sherpas jóvenes que no entiende que en el Everest hay gente que son clientes y gente que no son clientes. Simone, Ueli y Jonathan no son los alpinistas típicos a los que hay que aplicar la regla de no subir cuando se están fijando las cuerdas fijas. Son escaladores de muy alto nivel que van por su cuenta. Nosotros tenemos esa regla de que nadie pase por las cuerdas fijas cuando se están fijando porque hemos tenido problemas de seguridad en el pasado con gente que lo hacía. Pero Simone, Ueli y Jonathan son profesionales. Es curioso este doble estándar que hay para medir a las comerciales y los “privados”. El mismo Rusell Brice rompió la norma subiendo a cima a un cliente el día que se estaban fijando cuerdas a la cumbre, cuando la regla que tenemos es que mientras se fijan cuerdas a la cima no sube nadie. Al final las reglas no están claras… 
¿Ya había habido problemas con estos sherpas?
El mismo grupo que se enojó con Simone, Ueli y Jonathan estaba enojado conmigo. Yo creo que lo que más le molestó a los sherpas es que ellos eran independientes. El problema con los sherpas hace años que está surgiendo pero me gustaría dejar claro que es solo un pequeño grupo, no todos los sherpas. Son como cuatro o cinco instigadores que fueron allí a hacer lío. Incluso se enfadaron conmigo el día anterior porque fuimos a fijar cuerdas y no fue posible. Posteriormente hablé con muchos sherpas y se sentían muy mal por lo que había pasado.
Parece que hay ciertos jóvenes sherpas que quieren mantener el liderazgo en esto de fijar cuerdas.
Sí, sí. Yo creo que no tiene nada que ver con que Simone estuviera allí o hubiera pisado las cuerdas, porque él ascendía independiente. Esto tiene que ver con un par de sherpas que están enojados con todo. Son jóvenes, están empezando a salir, quieren comerse el mundo y no entienden que todos tenemos que trabajar juntos.
Parece que en el campo 2 se creó una situación muy peligrosa.
Sí, muy muy peligrosa. Se les fue totalmente de la mano. Yo me levanté ese día y, de repente, cuando oigo la trifulca,  me dicen: “¡No, no vayas!”. Después tuve que estar escondido por tres días o cuatro días porque me contaron que también me iban a “agarrar” a mí. Luego vinieron a hablar conmigo y me dijeron: “Esto no es un problema de los sherpas, es un problema de un par de personas que están enojadas”.
También hubo la parte mediática de lo de Simone y Ueli, pero no hubo una parte mediática de los sherpas, no se ha hablado objetivamente del tema de los sherpas. Pero ningún sherpa va a hablar. Un par de occidentales intentaron hablar por los sherpas, pero no era su voz, sino su interpretación personal. Yo creo que el Everest  ha cambiado mucho. El Everest ya no es una montaña en la que tú puedas ir por tu cuenta para hacer algo deportivamente, es una montaña "privada".
¿Los sherpas de la bronca siguieron trabajando?
Las comerciales que tenían contratados a los sherpas que se portaron mal no dijeron en ningún momento “Estas tres personas cometieron un delito y las echamos”. Siguieron trabajando. Simone, Ueli y Jonathan fueron, básicamente, echados y los sherpas siguieron trabajando.
¿Se han roto otras "reglas" que tuviérais consensuadas?Hay otra regla que dice que no podemos llevar a gente en el helicóptero al campo 2 si no es por una emergencia. Sin embargo ha habido, esta temporada, un cliente que ha sido llevado al campo 2, de allí ha subido a la cumbre y después le han recogido otra vez en helicóptero en el campo 2. Esta persona ha hecho la cumbre del Everest sin hacer la parte inferior de la montaña: la Cascada de Hielo, el Valle del Silencio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario