Translate

martes, 11 de junio de 2013

Fallece durante unas prácticas el sargento Jesús Chaparro del GREIM (CUEVA DE GUADALAJARA)

ACCIDENTE EN UNA CUEVA DE GUADALAJARA

Fallece durante unas prácticas el sargento Jesús Chaparro del GREIM


(24 votos)
FacebookTwitterMailImprimir noticia
Prácticas de espeleosocorro a cargo del Grupo de Rescate en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.
Prácticas de espeleosocorro a cargo del Grupo de Rescate en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil (foto de archivo). (Servicio de Montaña de la Guardia Civil)
  • Prácticas de espeleosocorro a cargo del Grupo de Rescate en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.Prácticas de espeleosocorro a cargo del Grupo de Rescate en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil (foto de archivo).(Servicio de Montaña de la Guardia Civil)
El sargento Jesús Chaparro Salcedo (45), perteneciente a los GREIM, se encontraba hoy haciendo unas prácticas junto a otros miembros de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña en una cavidad de Villanueva de Alcorón (Guadalajara). Durante las mismas, Jesús cayó en una sima y falleció en el acto.
Chaparro era un experimentado rescatador. En la actualidad y desde 2007 ejercía como jefe del Greim de El Barco de Ávila, un activo cuerpo formado por 23 especialistas. Con anterioridad formó parte de otra unidad, en La Rioja, durante 17 años.

EN MEMORIA DE JESÚS CHAPARRO

De vez en cuando la vida nos golpea con fuerza, como un fuerte puñetazo en el pecho que nos hace valorar las cosas de las que disfrutamos y a las que no les prestamos atención de continuo. Desgraciadamente casi todos esos golpes tienen que ver con la muerte de personas cercanas y hacen que los problemas cotidianos empequeñezcan con la pérdida prematura de aquellos con los que convivimos.
Hoy día 6 de Junio ha sido uno de esos días. Nos sorprendía la noticia del accidente del Sargento Jesús Chaparro Salcedo, Jefe del GREIM de El Barco de Ávila, un gran profesional del rescate en montaña desde 1990. En menos de una hora se confirmaba su muerte. Había caído más de 90 metros en una sima de Guadalajara, precisamente en una de las actividades que más le gustaban y en la que había mostrado mejor preparación de todas las destrezas en las que se instruye a un rescatador polivalente como él.
Natural de La Solana en Ciudad Real, en 1990 finalizaba el curso de Especialista en Montaña de la Guardia Civil y pasaba destinado al GREIM de Ezcaray, en la Rioja. Una Unidad que se fundaba con la llegada de un cabo con experiencia en el Pirineo aragonés y tres novatos guardias civiles entre los que se encontraba Jesús. Como ocurre siempre con la buena gente, se adaptó a la zona y a sus gentes y llegó a mandar como Cabo el GREIM de Ezcaray que era la envidia en cuanto a unión y compañerismo entre las unidades del Área de Navacerrada.
En 2007, cuando ascendió a Sargento  me sentí complacido de que me relevara en el mando del GREIM de El Barco de Ávila, pues por ese cariño que aprendí a tenerle a Gredos sentía que la vertiente norte de la Sierra quedaba bajo la custodia de un buen guardián, mejor que yo, que la haría más segura llevando las riendas del GREIM. Recuerdo la ilusión con la que se hizo cargo de la Unidad y el recelo por el cambio de su mujer Janire y de los tres hijos de ambos que acabaron encajando en la población como si hubieran vivido toda la vida en ella.
Tu excelente preparación en el espeleosocorro, habiendo obtenido la titulación de artificiero especialista en microvoladuras controladas que permitan el paso de camillas por zonas estrechas y la ilusión con la que proponías las actividades en las cuevas han sido, paradojas de la vida, las que te han llevado a encontrar la muerte haciendo lo que te gustaba.
Hace menos de dos meses vimos a Jesus Chaparro participando como Sargento de la Guardia Civil en el programa del canal Cuatro “Lo Sabe, no lo Sabe”. Su objetivo era ganar el premio en metálico para depositar el dinero en un banco de alimentos de Ávila. Ese era Jesús. Uno de esas personas altruistas que disfruta con su trabajo, el de salvar a gente cada día. ¿Hay cosa más injusta que su pérdida?

Teniente FERNANDO RIVERO DÍAZ
Servicio de Montaña de la Guardia Civil

No hay comentarios:

Publicar un comentario