Translate

domingo, 16 de junio de 2013

Eilleen Jubes: “Las compes te pueden aportar mucho como escaladora”

ENTREVISTA

Detenta el dominio en las competiciones femeninas de escalada. El año pasado sorprendió al proclamarse Campeona de España de Búlder y esta temporada cuenta las tres pruebas de Copa de España por victorias. Es la máxima aspirante al Campeonato de España que se disputa mañana en Gijón.



Eillen Jubes. Copa de España de Escalada 2013 en Terrassa
Eillen Jubes. Copa de España de Escalada 2013 en Terrassa (Felipe Ruiz Ruiz)
Cuando el año pasado Eilleen Jubes se proclamó Campeona de España de Búlder, fue una sorpresa para el mundo de la escalada deportiva. La aparición en las compes de esta escaladora, venezolana de nacimiento y aragonesa de adopción, revolucionó el ranking femenino y colocó una nueva pieza entre lo más alto de las clasificaciones. Este año 2013, Eilleen Jubes ha confirmado que su victoria no fue flor de un día y que además es una deportista polivalente en cuanto a las distintas modalidades de escalada se refiere. No en vano ha ganado las tres pruebas de la Copa de España de dificultad y se ha llevado el título con total merecimiento. Ahora es la máxima favorita para el Campeonato de España que se disputa mañana en Gijón.
A pesar de un poco edificante primer contacto con las competiciones años atrás, Eilleen Jubes ha descubierto ahora que el mundillo competitivo no sólo le atrae y le gusta sino que además le aporta elementos interesados a su faceta como escaladora.
Eres campeona de la Copa de España, ¿te lo esperabas?La verdad, no me lo esperaba; ha sido una sorpresa para mí. Creo que mi ventaja fue haber participado sin ningun tipo de presión.
Además, has ganado en todas las pruebas del circuito, ¿es el reflejo de que tu nivel es mucho más alto que el de tus adversarias?Yo no lo veo de esa manera, creo que en la competicion hay dos puntos muy fuertes que trabajan al unísono, que son la mente y el cuerpo. Creo que cualquiera de las competidoras también lo podría lograr.
Hasta hace poco apenas se oía hablar de ti en las compes y ahora no te bajas de lo más alto del podio, ¿qué ha cambiado en ti?He dedicado muchos años a los estudios y al trabajo. En junio del año pasado terminé mi última formación de cuatro años y mi compañero me ha apoyado para que participara en las competiciones, así que he encontrado un equilibrio entre mi trabajo y la escalada. Esto me ha permitido dedicarle más tiempo a escalar, entrenar y es lo que estoy haciendo ahora.
¿Qué te aportan las competiciones?Hace muchos años tuve mala experiencia en las competiciones, era un ambiente perfecto para desarrollar envidias y comparaciones que no me aportaron nada en su momento. Creo que con los años tengo otra visión las competiciones; también te pueden aportar mucho: como la humildad, trabajar el ego, saber ganar, perder, autovaloración… pienso que las cosas llegan en el momento en que tienen que llegar.
¿Cómo ves el nivel de la escalada femenina en las compes?Creo que podría ser mejor si las federaciones apoyaran económicamente a sus deportistas para, así, estos poder dedicarle mas tiempo al deporte. Que se creara un equipo a nivel nacional donde las federaciones participaran haciendo concentraciones e incentivos para porder trabajar los puntos mas débiles en los deportistas. Quizás esto también ayudaría a que surgieran nuevas promesas  a nivel femenino, que me parece que hay muy pocas.
¿Qué adversarias tienes más en cuenta?Todas las chicas que han quedado en podium, ya que ellas tambien tienen las posibiliades de quedar en primer puesto.
Este fin de semana es el Campeonato de España, supongo que el objetivo será también ganar, ¿no?Sí.
Además, eres la vigente campeona de España de Búlder, ¿te consideras una escaladora polivalente y completa? ¿Qué te falta?Para ser una escaladora polivalente tendría que hacer más cosas, no solo búlder y dificultad, como por ejemplo fisuras, artificial, tapia y aún no he conocido este mundo. Creo que un escalador de dificultad se complementa con el búlder y viceversa.
Este año has participado en tus dos primeras pruebas de Copa del Mundo, ¿cómo ha sido la experiencia?Ha sido muy diferente. Tampoco he participado en muchas compes de búlder en Epaña, pero para mí las compes internacionales son en 3D: muchos volúmenes, saltos, otras dimensiones que creo que se ganan con la experiencia. Pero, como siempre, muy enriquecedor.
¿Irás a los Campeonatos de Europa?Sí.
¿Ves opciones de destacar también a nivel internacional?Intentaré hacerlo lo mejor posible.
¿Algún proyecto interesante en roca que quieras compartir?Es la primera vez que le he dedicado más tiempo a entrenar que a escalar en roca, así que de momento nada, pero sé que rápido me llegará una inspiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario