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viernes, 14 de junio de 2013

Iván Jara: la descoordinación burocrática tras un accidente de escalada

PASÓ POR 4 HOSPITALES

Iván Jara: la descoordinación burocrática tras un accidente de escalada

Un accidente de escalada en Montrebei (Cataluña) propició una descoordinación burocrática que hizo que un escalador –Iván Jara– tuviera que pasar por cuatro hospitales antes de ser operado, con dudas sobre si iba a tener que pagar parte del tratamiento. El protagonista, la Federación y la aseguradora exponen sus razones.


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Iván Jara esperando el helicóptero de rescate, al pie de Montrebei
Iván Jara esperando el helicóptero de rescate, al pie de Montrebei (Rodrigo González)
Iván Jara ha sido protagonista de una preocupante descoordinación burocrática en la gestión de un accidente de escalada, a pesar de disponer de licencia federativa y seguro perfectamente en regla para cubrir dicha eventualidad. Una concatenación de dificultades que lo llevaron a visitar cuatro hospitales y que retrasaron más de tres días la operación ‘de urgencia’ por la fractura que se hizo en la tibia y el peroné.
En una carta abierta que reproducimos íntegramente (ver link al documento en pdf más abajo), el protagonista explica cómo sufrió una caída de unos siete metros cuando escalaba en la pared de Cataluña del Congost de Montrebei la mañana del 17 de abril. Su compañero de escalada alertó a los servicios de emergencias, que evacuaron a Iván Jara en helicóptero hasta el Hospital Comarcal del Pallars en la población de Tremp. Allí, le hicieron unas radiografía, le colocaron una férula pero, dado el tipo de lesión, decidieron trasladarle a un hospital mayor.
Después de un trayecto de una hora, Iván Jara ingresaba a primera hora de la tarde en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, donde le sustituyeron la férula por una nueva y le hicieron más radiografías. Los médicos comunicaron al escalador que iba a ser operado al día siguiente. Mientras tanto, comenzaron el protocolo de asistencia de la tarjeta federativa a través de SERSANET, cuya operadora informa a Jara que sólo tenía “cubierto el traslado hasta el centro concertado más próximo, ¡curioso porque tengo la tarjeta BII (España, Europa y Marruecos)!”, se exclama el propio protagonista.
El 18 de abril, la operación se retrasa y se programa para el día siguiente, aunque una complicación (aparición de ampollas) hace que el cirujano decida finalmente no operar y el traslado en ambulancia de Iván Jara al Hospital San Juan de Dios de Sevilla. Tras más de diez horas y llegar de madrugada, el escalador fue operado el 20 de abril por la tarde para colocarle unos fijadores externos a la espera de la desaparición de la inflamación del tobillo y de las ampollas para poder ser intervenido de la lesión.
Pero ahí no acabó todo, problemas con las coberturas y la concertación de los centros provocaron un último traslado de Iván Jara, que ingresó el 25 de abril, ocho días después del accidente, en el hospital NISA Aljarafe para esperar, ahora sí definitivamente, la operación en su tobillo.
La mala experiencia vivida, ha hecho que Iván Jara se cuestionase la operatividad del protocolo a seguir en caso de accidente, la coordinación entre los diferentes servicios ofrecidos por la aseguradora Helvetia, la atención telefónica recibida e incluso las dudas sobre la atención médica fuera de la comunidad de origen.

Preguntas y respuestas

El resumen del malestar de Iván Jara se resume en las siguientes preguntas, que hemos redirigido tanto a la FAM como a Helvetia para conocer sus respuestas:
1.-¿Es realmente operativo el protocolo a seguir en caso de accidente? Un herido no debería ser el encargado de realizar innumerables llamadas a varios de los números de teléfono que aparecen en la tarjeta, ¡suficiente tiene con lo que tiene en lo alto!
FAM.-La Federación opina que el protocolo por accidente en realidad no es “lioso” pero, en las circunstancias donde se produce el accidente -medio hostil, climatología adversa, gravedad del accidente, estrés y, sobre todo (afortunadamente), la falta de costumbre- son los desencadenantes de que el protocolo se ralentice. Aparte de que, en alguna ocasión, el personal que atienda la llamada no sea todo lo eficiente que el caso requiere.
Helvetia.-Efectivamente, un federado accidentado no debe ser el encargado de realizar los trámites de un siniestro en curso, puede hacerlo un compañero, su club, la Federación, un familiar, etc.  La operativa en caso de siniestro es sencilla. En esta póliza solo hay dos números a los que llamar: Sersanet para la asistencia sanitaria y Asitur para la asistencia en viaje.
2.- ¿Existe coordinación entre los diferentes servicios ofrecidos por la aseguradora Helvetia? Es evidente que no porque si no, no se explica que me lleven a un hospital que no está concertado; y menos se explica que, estando cotizando a la Seguridad Social, teniendo tarjeta federativa con cobertura más que amplia para cubrir este accidente y teniendo una mutua por el trabajo, al final tenga que ser yo el que corra con los gastos, ¡resulta surrealista!
FAM.-La Federación es de la opinion que cualquier tipo de siniestro debería de comenzar y terminar de solucionarse con solo una llamada. Desde ese momento la compañía aseguradora debe de solucionar cualquier tipo de gestión de rescate, sanitaria, traslado, burocracia, etc. Sin que el afectado o acompañantes se vean involucrados en ello. En la mayoría de casos es así, pero puede haber otros en los que por una serie de circunstancias se ralentiza todo y no sea de la operatividad deseada.
Helvetia-No ha existido la coordinación suficiente para trasladar a un centro concertado desde Cataluña, efectivamente. En todo caso, los gastos los sufraga la compañía aseguradora.
3.-¿No habría alguna forma de que una vez llegados a urgencias uno enseñe la tarjeta con la póliza y no tenga que hacer más llamadas?
FAM.-Cierto. Esto es a lo que nos referimos en la respuesta anterior. Es lo deseado y lo que hay que conseguir.
Helvetia.-Si desde el primer momento se hubiese llamado a Sersanet, se hubiese trasladado a un centro concertado en Cataluña y todo hubiese sido distinto. La Seguridad Social tiene sus protocolos y operativas ajenas a todas las aseguradoras.
4.-¿No retrasa la intervención quirúrgica en un accidente, la necesidad de rellenar el parte de la Federación?; ¿Vamos a tener que salir al campo con un parte medio relleno ya en la mochila?
FAM.-No creemos que la cumplimentación del parte retrase una intervención quirúrgica. El parte es un protocolo a seguir obligatoriamente, aunque en los casos de urgencia no hay que presentarlo en el momento, como está comunicado en la web de la FAM. Hemos estudiado distintas fórmulas acerca del parte, pero hay que decirlo: la picaresca de algunos federados, en perjuicio del resto, nos obliga a hacerlo de la forma establecida, pues los ‘listillos’ –si tenían acceso al parte- lo utilizaban para cualquier amigo  o familiar sin estar federado, y hubo que cambiar el sistema.
Helvetia.-Por supuesto que no. El protocolo indica que el federado, en caso de urgencia en centro concertado, presentado la licencia y el DNI será atendido de forma inmediata pudiendo mandarse el parte de siniestro posteriormente.
5.-¿No sería posible que hubiera un solo teléfono de contacto? Por ejemplo, un teléfono 24 horas de la Federación donde el accidentado se pudiera poner en contacto, y ya fuese la Federación la que tramitara el parte y las gestiones con la aseguradora, para evitar malos entendidos y ser ingresado en hospitales no concertados?
FAM.-Ya lo hemos respondido antes. Eso es lo ideal, pero ese teléfono tendría que ser atendido por la aseguradora, ya que la FAM no tiene medios económicos para atender un servicio de ese tipo. Por el mismo motivo económico, las compañías suelen contratar estos servicios a empresas generales de atención telefónica, que tratan cientos de llamadas al día y de muy diversas actuaciones, por lo que el resultado puede verse perjudicado.
Helvetia.-El protocolo es muy simple y las coberturas de asistencia en viaje operan en casos muy concretos.
6.-¿Tenemos que temer sufrir un accidente fuera de nuestra comunidad autónoma, para ver cómo nos apartan a un lado en espera del traslado a nuestra Comunidad de origen?
FAM.-Estamos convencidos de que esta circunstancia no se da en ningun caso de forma premeditada.

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